Directora

     Ana Woolf



.    anawoolf.com.ar
http://www.odinteatret.dk/laboratorium/nordisk-teaterlaboratorium-.aspx







    Ana Woolf es pedagoga, actriz y directora. En su curriculum se verán nombres internacionales como Eugenio Barba (fundador y director del Odin Teatret, Dinamarca), Julia Varley (Odin Teatret) Arianne Mnouchkine y Yoshi Oida (compañía de Peter Brook) y nacionales como Julio Baccaro, Mónica Viñao, Silvia Vladimivsky...y más…
Ana Woolf ha realizado sus estudios de teatro en Argentina y en el exterior (donde residió por más de 13 años). Desde 1998 Ana Woolf vivió y desarrolló parte de su carrera fundamentalmente en Europa, sobre todo en Dinamarca, Holstebro junto al Odin Teatret (www.odinteatret.dk) y con Teatret OM (www.teatretom.dk). Ha vivido también en Francia (Niza) donde trabajó durante dos años como profesora internacional invitada en la Universidad de Nice Sophia Antipolis, y dirigió la compañía internacional de jóvenes Uzume; y en Italia (Volterra) colaborando como actriz con el Teatro di nascosto. (www.teatrodinascosto.it)
Movida por su interés en la investigación de la presencia escénica en 1998 se muda a Dinamarca, aceptando una invitación de quien es su maestra y directora Julia Varley (actriz del Odin Teatret). Junto a Julia Varley inicia un proyecto pedagógico que se desarrolla hasta la actualidad. Julia dirige a Ana en“Semillas de Memoria” sobre los desaparecidos de la Argentina y las Madres de Plaza de Mayo. Con este espectáculo ha recorrido Brasil, Bosnia, Egipto, Cuba, Alemania, Colombia, Perú, Estambul, ex-Yugoslavia, Italia, Holanda, Bélgica, Argentina, Nueva Zelanda, Dinamarca y aún sigue en cartel. “Blanca es la noche” unipersonal, también dirigido por Julia Varley (en trabajo)
Y la demostración de trabajo: Detrás del telón. Recorrido de un camino artístico de sus dificultades, resistencias, alegrías, a través de diferentes personajes. Estreno octubre 2012.
Su trabajo práctico y teórico la lleva en el 2005 a instancias del renombrado maestro y director teatral Eugenio Barba a integrar el staff internacional de colaboradores del Odin Teatret. Ana Woolf participa desde el 2004 del staff artístico-pedagógico de la ISTA (International School of Theatre Anthropology), fundada por Eugenio Barba.
nivel pedagógico: siguiendo los principios estudiados y desarrollados por Eugenio Barba en la ciencia conocida como Antropología Teatral, tanto en sus libros de público conocimiento como en el transcurso de las sesiones de la ISTA(Escuela Internacional de Antropología Teatral) Ana Woolf crea su entrenamiento personal y su sistema pedagógico. Principios escénicos del teatro oriental y occidental dialogan y se interrelacionan en este sistema transmitido alrededor de todo el mundo a través de seminarios y talleres de corta y larga duración.

En el 2006 Ana Woolf comienza a trabajar bajo la égida de Eugenio Barba. Es su asistente de dirección en los espectáculos: Ur-Hamlet Proyecto Teatral Internacional, desarrollado en Bali (Marzo de 2006), Holstebro (Dinamarca, Julio 2006) Elsinor (Dinamarca, Agosto, 2006)
2009 en Polonia, Wroclaw (Grotowski Institue)
En el espectáculo El casamiento de Medea  Proyecto Teatral Internacional, Holstebro –Dinamarca. Mayo-Junio 2008
El último espectáculo del Odin Teatret 2009-2010-2011 La vida crónica; estreno septiembre 2011.
Y del espectáculo internacional conmemoración de los 50 años del Odin Teatret. Dirección Eugenio Barba: Si el grano no muere (junio 2014)
Dirige y colabora a nivel internacional
En Noruega
con el Grenland Friteater, Porsgrunn, Noruega. Realizando trabajos de dirección en
el Proyecto Stedsands con adultos y adolescenteswww.grenlandfriteater.no desde el 2005.
Dirige 2006: « Fra Osebro til Buenos Aires ». Grenland Friteater, Porsgrunn.Noruega.     Dirige: 2007 « El bosque mágico » Grenland Friteater, Porsgrunn. Noruega. Agosto

En Francia
 con Voix Polyphoniques, Marsella, Francia. www.voixpolyphoniques.orgCodirige
junto a Brigitte Cirla: “Hors Chant”. Performance que aúna el Teatro y la Música Contemporánea. Estreno 2006. Teatro de La Minoterie, Marsella, Francia.
-          Dirige Ex-pulsion, con alumnos egresados de la facultad de teatro de Niza. Estreno en el teatro de la Universidad de Niza (octubre 2008) y en Holstebro (Dinamarca, Odin Teatret)
En Italia
Contaminaçao, espectáculo para grandes y chicos, con el grupo Uzume (Niza) y artista invitado Augusto Omolú (Odin Teatret) Italia, Velletri, Julio 09
En Dinamarca
I maltagliati, con Sandra Pasini, Teatret Om, Dinamarca. Estreno Octubre 2011, Dinamarca.
En Argentina
Dirige: Bella Victoria, textos de Susana Freire, sobre la vida de la escritora Victoria Ocampo. En Villa Victoria, Mar del Plata. (1999) verano 2000
dirige: GORDAS, unipersonal con Natalia Marcet, sobre la Bulimia y la Anorexia. Estreno Junio 2007, Mar del Plata, Argentina.
Dirige Viajeras, espectáculo para chicos y grandes, estrenado en Marzo 09.
Me amé, no me di cuenta, (la otra cara de Ofelia) dirección y dramaturgia. Con Laura D’Anna. Asesoramiento Dra. Lucia Sander (Brasil). Estreno marzo 2013.
Dirige Flores arrancadas a la niebla, de Arístides Vargas, con Natalia Marcet, Cecilia Ruiz (Argentina). Estreno mayo 2012, Teatro Andamio ‘90.
Borde, compañía Crearte. Co-dirección con Cecilia Ruiz, proyecto de pedagogía teatral “Mi primer proyecto profesional”. Estreno Andamio ’90, noviembre 2012. Dramaturgia Ana W.
            LuiEmi en el mar de Shakespeare‚ estreno mayo 2014. Con Laura D’Anna y Giorgio
Zamboni.
            Maldita Justicia. Estudio sobre La Orestíada. Proyecto pedagógico y de dirección en la
provincia de Santa Fe. Teatro Municipal. Organizan Daniela Osella-Pablo Vallejo

En Bolivia:
Amor, de Denisse Arancibia (Bolivia). En el marco del Festival y Reencuentro Internacional de Teatro de Grupo Knots. Enero 2015 La Paz- Bolivia. Organiza: Teatro Grito.

En Brasil:
            - Florianopolis.
Diario do movimento do mondo, con Glaucia Grigolo. Estreno julio 2013.

- Caxias do Sul:
proyecto pedagógico Febrero 2013.
Tango, de Patricia Zangaro (Argentina) con Justina Andrighetti, Roberto Ribeiro, Gutto
Basso

En actuación se destaca también la colaboración internacional con grupos de diferentes países.

En Italia:
Desde el 2007 colabora con Teatro di Nascosto www.teatrodinascosto.it dirigido por la directora y actriz holandesa- italiana Annet Henneman radicado en Volterra (Italia). En noviembre 2007 participa como actriz en el espectáculo Refugiados,trabajo de teatro reportaje, donde se encuentran sobre el escenario parlamentarios del Parlamento Europeo (sede Bruselas) con refugiados y artistas (músicos y actores).

En Dinamarca:
Desde el 2000 al 2004 trabaja como actriz con el Teatret Om (www.teatretom.dk), un grupo internacional con sede en Ringkobing, Dinamarca. Interviene en el espectáculo: Memento dirigido por Jadranka Andjelic (ex-Yugoslavia) y Summa Summarum dirigido por el reconocido maestro Leris Colombaioni (Italia).

En Argentina
1996 Compañía de danza teatro “Teatro fantástico”, dirigida por Silvia Vladimivski y Salo Pasik.

Desde 1995 a 1997, trabaja junto a Mónica Viñao en su compañía El Ángel (Buenos Aires, Argentino). Compañía formada con la técnica del maestro japonés Tadashi Suzuki.
Participa en los siguientes espectáculos, todos dirigidos por Mónica Viñao:

-           Asunción (unipersonal de Ricardo Monti, 1995),
-          Las Troyanas (de Eurípides, 1996),
-          Desenlace (de Mónica Viñao, 1997).
-          Shadordirigido y escrito por Mónica Viñao. Estrenado en mayo 2012 Espacio Crearte y en Brasil: Brasilia, festival Solo Férteis, septiembre 2012.


Realiza estudios en el exterior y en Argentina. Entre otros se destacan:
Febrero 2009, Arianne Mnouchkine, Théatre du soleil, La cartoucherie, Paris, Francia. Seminario intensivo. Agosto 2002 con Yoshi Oida, Amsterdam, Holanda, 2005 Yugoslavia. Desde 1998, formación en la ISTA (escuela Internacional de Antropología Teatral) dirigida por Eugenio Barba (como participante luego como pedagoga); Jill Greenhalgh, fundadora y directora artística del “Magdalena Project”. International Women Network in Contemporary Theatre. Sotiguie Koyaté. Compañía Peter Brook (técnica del Griot); Máscaras.con Deborah HuntPuerto Rico - Nueva Zelanda.Entrenamiento del Actor. Técnica de Tadashi Suzuki. Buenos Aires con Mónica Viñao- y
Vladimir Trepliekov (Director de la Escuela de Arte Dramático de Moscú); Danza Teatro (Compañía Teatro Fantástico de Silvia Vladimivsky- Salo Pasik); Escuela de danza teatro dirigida por Adriana Barenstein (formación integral: danza contemporánea, improvisación, mimo, contact improvisation, tango, creación de material escénico...) Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires;Augusto Fernándes (Aproximación a Shakespeare y al Trabajo del actor sobre sí mismo); Julio Baccaro (formación integral del actor. Escuela de Arte Dramático); permanente desde 1997 Julia Varley, Odin Teatret, Dinamarca. Seminarios internacionales con Tadashi Suzuki y su compañía.

TRABAJO EN RELACION A DERECHOS HUMANOS
El trabajo de Ana Woolf posee una impronta político-social fuerte sin perder por esto su calidad artística. Desde este lugar Ana Woolf es
co-fundadora (junto a Florecía Coppola) y  Directora artística de Magdalena 2ª Generación, una Red Latinoamericana de Mujeres en el Arte contemporáneo, asociada al Proyecto Magdalena. La creación de espacios de mujeres en el arte y difusión de su trabajo es uno de nuestros principales objetivoswww.magdalena2generacion.blogspot.com

Integrante de Voix de Femmes (Voces de Mujeres ) una Red Internacional relacionada a las Asociaciones de Derechos Humanos y de Desaparecidos, con Sede en Bélgica, (integrada por mujeres fundadoras y co-fundadoras de Asociaciones  de Derechos Humanos de todo el mundo ) www.voixdefemmes.org

Integrante del Magdalena Project (Red Internacional de Mujeres en el Arte Contemporáneo). Gales, Reino Unido. www.themagdalenaproject.org
hh
El trabajo de reflexión y teorización es una parte importante del recorrido artístico teatral de Ana Woolf. Es Autora de artículos de reflexión sobre el Teatro, publicados en diferentes Revistas Teatrales: Tablas (Cuba ), Casa de las Américas (Cuba ), El Observador (Argentina), Diario La Nación (Argentina ), Open Page, (Dinamarca), Magdalena Aotearoa (Nueva Zelanda ), Magdalena 2a generación (Argentina), Magdalena Project (Gales, UK) etc.
Desde 2008: escritos mensuales en el BLOG MAGDALENA 2da GENERACIÓN.www.magdalena2dageneracion.blogspot.com

Así como su trabajo de traducción al español de textos relacionados con la práctica teatral. Fundamentalmente son libros del Odin Teatret.

-          Taccuino di un’attrice. Piedras de agua. Último libro escrito por Julia Varley sobre el trabajo de una actriz (2007-2008) edición Cuba- La Habana 2008. Perú 2008. México 2009; Argentina (INT, 2010).  Perú Yuyachkani.

-          Ultimo libro de Eugenio Barba sobre el trabajo de dramaturgia del director:Quemar la casa. Editado enero 2011,  Catálogos SXXI, Argentina.
Futuras ediciones: España (ARTEZ); Cuba; México.

-          Alchemists of the Stage: Theatre Laboratories in Europe, libro escrito por Mirella Schino. Traducción del inglés al castellano (en trabajo)

-          Roberta Carreri, Huellas en la nieve, revisión (Cuba-Perú)

-          El caballo ciego,  Eugenio Barba e Iben Nagel Rasmussen. /edición de Tablas. La Habana. Cuba 2011) y Argentina 2015

Traducción de diversos artículos escritos sea por Eugenio Barba como por Julia Varley para revistas latinoamericanas. Desde 1999 hasta la actualidad.

Premio mención Argentinos en el mundo. Mejor traducción: Piedras de agua de Julia Varley (2008)

Premio mención Argentinos en el mundo. Mejor traducción: Quemar la casa de Eugenio Barba (2010). Otorgado por Jorg