grupo Camino Teatro



El teatro y yo
Por Laura D’Anna


A los seis años decidí ser actriz.
Manuel Ocampo
A los 10 años monté mi primer espectáculo: hice una adaptación de Encuentro de payasos de Germán Berdiales en la Escuela nro 3 de Manuel Ocampo (mi pueblo) y formé mi primer grupo de teatro que se llamó Grupo Talía (mi mamá me dio el nombre) formado por mi hermana menor, Andrea, y mis amigas de toda la vida, Vivi y María.
Pergamino
Desde los 8 años y hasta los 11, iba a las clases de expresión corporal con Ana D’Anna (que entonces vivía en Pergamino), mi mamá me llevaba en tren desde Ocampo. Allí empezó mi convicción de que en teatro podemos transformarnos en lo que queramos.  En ese entonces quería ser presidenta del país. No sabía bien lo que estaba pasando en Argentina, pero soñaba (despierta) a que estaba presa y que cuando me liberaran iba a hacer muchas cosas. Uno de mis juegos favoritos era ir al sótano de mi abuelo donde estaban los libros y revistas que mi hermana Liliana y mi primo Claudio habían escondido. A los 14 años empecé a estudiar teatro con Edelmiro Menchaca (que viajaba desde Buenos Aires a hacer una Asistencia Técnica). Hacíamos las clases en el Concejo Deliberante... año 1979, sin ejercicio democrático, el Concejo se usaba para ejercicios de memoria emotiva, sensorialización, reconocimiento del espacio... Me recuerdo caminando descalza, con los ojos cerrados, acariciando las cortinas de terciopelo del salón majestuoso y neoclásico de la Municipalidad de Pergamino. Y ya la paradoja me dejaba alelada. Leíamos la Orestíada… En 1981, actué por primera vez en un espectáculo en un teatro, yo hacía de un payaso decadente que cambiaba la escenografía y así “unía” dos trabajos de improvisación que recuerdo muy genuinos. Mi payaso pregonaba en patética letanía: “Miéntete a ti mismo, la realidad no existe. Hoy hay función”. A mi mamá no le gustó nada, esa primera actuación mía “profesional”. Tendría miedo? Me vería fea? Se había desilusionado? Esperaba otra cosa?
Mi mamá: mi “representante”, mi primera directora (a los 8 años me dirigió en Dolor de Alfonsina Storni), mi primera maestra (inolvidable su versión de Cuando me lo dijeron… de Becquer, mientras picaba ajo y perejil para la comida favorita de mi papá), que había querido ser artista de circo, o azafata. Pero a los 23 se casó y tuvo cinco hijos.
Rosario
La universidad: Profesorado de Francés, Ciencias Políticas, Filosofía. De teatro, nada. Pero la bohemia rosarina en la primavera democrática fue nutricia. En poco tiempo dejé casi todas las carreras y empecé teatro con Mirko Buchín. A navegar en el mar de Stanislavsky.
Buenos Aires
En el 86 huí de Rosario, de la familia y de otro amor. Nada ni nadie me quitaba la felicidad de haberme ido a Buenos Aires.
Estudié con Norman Briski, Raquel Sokolowic, Augusto Fernández. Talleres de creadores que venían de afuera, como David Glass, Paco de la Zaranda, etc.
Pero en 1993 empiezo felizmente la Escuela de Mimo con Escobar y Lerchundi. Y, al mismo tiempo, empieza mi camino con quienes son mis amados maestros: Verónica Oddó y Juan Carlos Gené. Del universo de estos maestros surgen muchas de las obras en las que actuaré después: El continente negro (TGSM), Un guapo del 900 (TGSM), Ese antiguo espíritu de venganza (Celcit), Viajeros por Shakespeare (Celcit). También me enamoré y me casé y empezó una hermosa historia que va a durar 20 años.
1998. Nace el grupo Los Escuchángeles con el maravilloso Martín Pons, mimo y artista plástico (seis años en el Cirque du Soleil). ¿Qué hago con este sueño?, La Gronomía mía y, siempre en proyecto, Los músicos de Ocampo.
En 2002 nace mi hijo Manuel. Gracias a la vida.
2004 Otro grupo de teatro (con dos deliciosas mujeres de teatro, Felicitas Luna y Gabriela Bianco). Montamos La voluntad y Una burrada, ambas dirigidas por el talentoso Guillermo Cacace.
En 2005 me recibo de traductora de francés en el Lenguas Vivas (Ramón Fernández).
2008 Conozco a la maestra Ana Woolf. Me incorporo a la Red Magdalena 2da generación. Y surgen Viajeras en busca del circo (2009), dirigida por Ana,  Humanas (2012), dirigida por mí (que ya había debutado como directora sin embargo a los 10 años). y Me amé, no me di cuenta (el otro camino de Ofelia), dirigida también por Ana Woolf. Mi unipersonal, al fin. En Me amé… se encuentran Ofelia y Emilia. Emilia es mi tía. Una tía abuela que nunca conocí personalmente pero que con la que siempre mi abuela me comparaba. Aún no sé bien dónde me metí cuando fui a buscar su historia…  Lo que sí sé es que fue un buen impulso, inevitable,  juntarla con otro personaje fascinante para mí, Ofelia, con el que también tengo una larga historia… Esta obra nace en los intersticios del Hamlet de Shakespeare. Es una historia de silencio, un cuento maravilloso, una historia de fantasmas.  Se estrenó en un teatro de ensueño, Querida Elena, y estuvo en cartel tres meses. Después giró por mis ciudades, participó en el II Festival Shakespeare (2014) y en el Festival Knots/Nudos en San Pablo, Brasil (2017).
En 2013 me encuentro con Giorgio Zamboni (que viene de Italia para hacer teatro en Argentina) y empieza CaminoTeatro (y nuestro amor). Junto con Ana Woolf, creamos LuiEmi en el mar de Shakespeare, que se estrena en 2014 en Buenos Aires, y gira por Bolivia y el norte argentino en el verano de 2015. En 2016 participamos del IV Festival Shakespeare, de la Noche de los Museos, del VII Festival de Teatro Clásico Adaptado, además de girar por mis ciudades: Rosario, Pergamino, Manuel Ocampo, etc. Seguimos en camino con LuiEmi y tantos amados proyectos.
Aunque ya había debutado a los diez y reincidido a los 34, es desde 2010 que me aventuro en la tarea de dirigir, ininterrumpidamente (eso sí, desistí, felizmente, de actuar en las obras que dirijo) Así se sucedieron varias aventuras, bien distintas unas de otras: puestas realistas, opacas, oníricas.  Humanas, con mis compañeras de ruta Sabrina Califano y Marcela Brito. En 2011 y 2012, Cantar Historias e Historias Cantadas, montajes de conciertos de música contemporánea con el maestro Marcelo Delgado como director musical y tres cantantes increíbles: Cecilia Pastorino, Joahna Pizani y Natalia Iñon. En diciembre de 2013, en Querida Elena, Tres historias del mar, de Mariana de Althaus, con cuatro actrices entrañables: Florencia Remonda, Milagros Plaza Díaz, Carolina Carino y Nayla Noya, obra que después hicimos en otros teatros y la seguimos haciendo en livings de casas. En septiembre de 2015, en el Celcit, Ensayo del Eterno Retorno Femenino, de Carlos Satizabal, poeta y teatrero colombiano. En 2016, junto a Mónica Maffía y Sebastián Tellado, dirigimos e interpretamos Espejo de agua viva, sobre textos de Clarice Lispector.
Mi ser docente: doy clases de teatro desde 2001, a chicos y grandes. Actualmente trabajo en Proscenio, escuela de teatro musical. También en el Celcit, entrenamiento actoral. En el Instituto Superior de Profesorado “Joaquín V. González”, teatro en francés. Y en la UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Idioma Francés.


Curriculum vitae II


CURRICULUM VITAE

Laura D'Anna          

FORMACIÓN
-          Puesta en escena y dirección teatral Juan Carlos Gené. CELCIT (abril-diciembre 1999, febrero-marzo 2009, febrero-noviembre 2010, abril-noviembre 2011)
-          Técnicas avanzadas de Interpretación Teatral. Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. CELCIT, Buenos Aires (1993-1998)
-          Mimo. Roberto Escobar e Igon Lerchundi. Escuela de Mimoteatro, Buenos Aires (1993-1996)
-          Modelo de Entrenamiento para el actor. Veronica Oddo. CELCIT, Buenos Aires (1993-2000)
-          Teatro en la Educación. Roberto Vega. Escuela Integral de Actuación, Asociación Argentina de Actores.
-          Improvisación y Análisis de Texto. Norman Briski. La Casona de María Urtubey y Teatro Calibán (1986-1989)
DIPLOMA: Traductora Literaria y Técnico-Científica en francés. Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Buenos Aires, septiembre 2005.

 

OTRAS INSTANCIAS DE FORMACIÓN

 

-          2016, comienza a cursar la Diplomatura Superior en Ciencias del Lenguaje en el ISP “Joaquín V. González”
-          Enero-febrero 2015. Seminario Presencia escénica. Ana Woolf, con montaje final de la obra AMOR de Denisse Arancibia. III Festival Internacional KNOTS/NUDOS, La Paz, Bolivia.
-          Julio-noviembre 2014. Alquimia taoista. Prof. Marcelo Plotnic
-          Abril-agosto 2014. Enero-marzo 2016. Seminario de Kung Fu. Prof. Giorgio Zamboni.
-          Agosto 2013. Seminario de Clown con Cristina Martí.
-          Julio 2012. Seminario intensivo teatro “La amenaza del silencio” con Jill Greenhal. Festival Vertice Brasil, Florianópolis.
-          Julio 2012. Seminario intensivo danza “Cavalo marinho e corpo na cena” con Tainá Barreto. Festival Vertice Brasil, Florianópolis.
-          Febrero 2011. Improvisación en danza. Blanca Rizzo. Seminario intensivo. Camarín de las musas.
-          Febrero 2011. Clown. Intensivo. Raquel Sokolowics.
-          Marzo-noviembre 2009: Improvisación en danza. Blanca Rizzo. Centro Cultural E. Sábato.
-          Mayo 2009. Clase magistral con Claire Heggen (Théâtre du mouvement). Teatro Travesía, Ciudad Evita.
-          Julio 2008  y noviembre 2008: Seminario Koshi or not koshi. Ana Woolf. Teatro Travesía (Ciudad Evita)
-          Capacitación en promoción cultural. Proyecto “Nuevos roles laborales” nro. 125, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (marzo-abril 1999)
-          Taller de teatro “Escuchar y ver”. David Glass (del David Glass Ensemble, Londres), Teatro Gral San Martín (octubre 1995)
-          Taller “Teatro Esencial”, Paco de la Zaranda (La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía) Teatro Gral San Martín (marzo 1996)
-          Seminario Actuación. Augusto Fernándes. Teatro El Vitral (marzo 1993)
-          Canto. Iris Guiñazú (2001) y Kanky  Kozameh (desde 2005 y continúa)
-          Tai Chi. Gonzalo Barreiro (2005-2008)
-          Tai Chi. Rubén Arana, Centro TAI (2001-2004)
-          Clown. Raquel Sokolowics (enero-febrero 1992)
-          Danza clásica. Roberto Dimitrievich (febrero-junio1991)

ACTUACIÓN
-          Me amé, no me di cuenta (el otro camino de Ofelia), unipersonal dirigido por Ana Woolf  Abril-junio 2013. Teatro Querida Elena. Febrero 2014 IV Festival Shakespeare BsAs. Octubre 2016, Espacio Cultural Marcó del Pont. Enero de 2017, IV Festival de Teatro de Grupo KNOTS/NUDOS, Mogi das Cruzes, SP, Brasil
-          Orfeo y Euridice de C. W. Gluck Régie: María Jaunarena, Dirección musical: Hernán Schvartzman. Teatro Avenida. Agosto 2016. Personajes: mujer, enfermera.
-          Espejo de Agua Viva, homenaje a Clarice Lispector. Actuación y dirección Compartida con Mónica Maffía y Sebastián Tellado. Fundación OSDE (junio 2016) y Teatro El Vitral (octubre 2016)
-          LuiEmi en el mar de Shakespeare, con Giorgio Zamboni. Dirección Ana Woolf. Teatro Querida Elena y Taller del Angel. Estreno mayo de 2014. 2014, actuaciones en varias ciudades de Argentina. Enero 2015, participación en el III Festival Internacional KNOTS/NUDOS, La Paz, Bolivia. Abril 2016, participa en el VI Festival Shakespeare CABA. Septiembre 2016 VII Festival de teatro clásico adaptado Mar Chiquita. Octubre 2016 en el Auditorio de la BCN, Noche de los Museos
-          Carmen de G. Bizet. Régie: Ana D´Anna, Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga. Teatro Avenida. Noviembre 2015. Personajes: guía, gitana, madre.
-          Los cuentos de Hoffman de J. Offenbach. Régie: Ana D´Anna, Dirección musical: Antonio Russo. Teatro Avenida. Julio 2005/septiembre 2014. Personaje: la musa
-          VIAJERAS, en busca del circo, formación del grupo VIAJERAS. Dirección: Ana Woolf. Estreno en el 5to encuentro red Magdalena 2ª Generación “Mujer, Teatro, Interior” en Junín, marzo 2009. Centro Cultural Plaza Defensa, Buenos Aires, mayo y junio 2009. Gira por pueblos de la pcia de Buenso Aires, julio-diciembre de 2009. Manzana de las Luces, Buenso Aires, junio y julio de 2010. Encuentro Festival Internacional “Mujer, teatro y oficio”, Hogar de niñas, Dolores, noviembre 2011. 2011-2014 actuaciones en diferentes ciudades y centros culturales de Gran Buenos Aires. 2015 Chocolate Cultura Nación
-          Una burrada. Libro y dirección: Guillermo Cacace. Sala Apacheta. Septiembre 2005. Proyecto subsidiado por Proteatro.
-          Umbrales. Dramaturgia y dirección: T.Gallimany. Teatro Celcit. 2003-2004.
-          Milagrero (televisión), unitario para televisión mexicana. Dirección: Eduardo Rípari. Zarlek Producciones. Diciembre 2003.
-          La voluntad. Dramaturgia y dirección: Guillermo Cacace. Teatro Camarín de las musas. 2003. Proyecto subsidiado por Proteatro.
-          Viajeros por Shakespeare (romero para la memoria). Taller montaje sobre textos de Shakespeare. Dirección: Verónica Oddó y Juan Carlos Gené. Teatro Celcit. 2000-2001.
-    ¿Qué hago con este sueño?. Libro y dirección: Laura D'Anna. Teatros: Celcit (agosto 1998), Centro Cultural Agronomía (junio/julio/noviembre 1999) y Centro Cultural Adán Buenosayres (agosto/septiembre 1999). 1998-2000. Reestreno en Escuelas Plurilingues y otras de la Ciudad de Buenos Aires. Agosto-noviembre 2006.
 -    2000-2001  LA GRONOMÍA MÍA (Expedición teatral por el parque de Agronomía), por el grupo Los Escuchángeles. Centro Cultural Agronomía. Libro, codirección junto a Martín Pons e interpretación.
-          Ese antiguo espíritu de venganza  (Sobre La  Orestíada de Esquilo). Dirección: Verónica Oddó. Teatro Celcit. Noviembre 1998-mayo 1999.
-          Un guapo del novecientos de Samuel Eichelbaum. Dirección: Juan Carlos Gené. Teatro TMGSM, Sala Martín Coronado. 1997.
-          De poeta y de loco (televisión). Capítulo XI. Canal 13.  ARIES CINEMATOGRAFICA ARGENTINA S.A. Dirección: F. Bassi. 1996.
-          El continente negro de Marco A. de la Parra. Dirección: Verónica Oddó. Teatro Municipal Gral. San Martín, Sala C. Cabanellas. 1995.
-          Que las hay ... las hay de M.I.Falconi. Dirección: C. de Urquiza. Teatro: UPB. 1994-95.
-          Canciones favoritas de una vaca azul. Libro y dirección: Ana D'Anna. Teatro: El Globo. 1991.
-          Asunto violeta (sobre "El Knack o cómo lograrlo" de Ann Jellicoe). Dirección: Viviana Perez y Julian Howard. Teatros: Espacio y La Gran Aldea. Septiembre 1990-marzo 1991.

DIRECCIÓN
 
-          Espejo de Agua Viva, homenaje a Clarice Lispector. Actuación y dirección (compartida con con Mónica Maffía y Sebastián Tellado). Fundación OSDE (junio 2016) y Teatro El Vitral (octubre 2016)
-          Ensayo del eterno retorno femenino, de Carlos Satizabal. Teatro Celcit. Septiembre-octubre 2015. Dirección.
-          Tres Historias del mar, de Mariana de Althaus. Estreno noviembre de 2013. Teatro Querida Elena. Reestreno nov. 2014, teatro DelBorde. Dirección.
-          Historias Cantadas II, con dirección musical de Marcelo Delgado. Teatro Trilce. Octubre de 2012. Dirección
-          Humanas. Estreno agosto 2012 en Travesía Teatro, Ciudad Evita. Dirección y dramaturgia. Gira por varias localidades del conurbano bonaerense: Tapiales, Virrey del pino, Campana, Castelar.
-          Historias Cantadas, con dirección musical de Marcelo Delgado. Fundación OSDE. Octubre de 2011. Dirección.
-          Regalos (Situación Límite), de Nelly Fernandez Tiscornia. Octubre-diciembre 2010, Teatro Taller del Angel. Dirección.
-          Mirame y decime si ves el mar, de Lara Gorfinkiel. Mayo y junio 2010, teatro El Bardo. Dirección.
-          Viajeras. del grupo TROPECISTAS. Escuelas Plurilingues Ciudad de Buenos Aires. Octubre/noviembre 2008. Actuación y codirección junto a Natalia Marcet.
-          La bruja del ropero de Pierre Gripari. Grupo TROPECISTAS. Actuación y dirección. Junio 2007.
-          El sueño de Humberto.  del grupo TROPECISTAS. Libro, actuación y dirección. Plan Escuelas Plurilingues de la Ciudad de Buenos Aires. Octubre-noviembre 2006.
-          ¿Qué hago con este sueño? (reestreno). Libro, actuación y dirección: Laura D'Anna. Escuelas Plurilingues y otras de la Ciudad de Buenos Aires. Agosto-noviembre 2006.
-     2001-2002 "COM.MIX, el fabricante de pordioseros. Libro e interpretación: MARTIN PONS. Teatro Mimoteatro y Del Otro Lado. Proyecto subsidiado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Dirección.

OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TEATRO
En 2008 se incorpora a MAGDALENA 2a GENERACIÓN en tareas de coordinación artística y técnica. Es responsable de la edición del blog Magda (www.magdalena2dageneracion.blogspot.com)


DOCENCIA

ACTUALMENTE


-          Seminario Entrenamiento físico-poético para actores, Celcit. Abril-julio.
-          Maestra de teatro en la Escuela de Teatro Musical Proscenio, desde 2015 y continúa.
-          Teatro en francés. Taller núcleo optativo en INS de Profesorado “Joaquín V. González”, desde marzo de 2012 y continúa.
-          Universidad de Buenos Aires (UBA), Fac. de Ciencias Sociales. Jefe de trabajos prácticos. Cátedra Francés, Prof. Lucia Dorin. Desde 2007 y continúa.
-          Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Psicología. Ayudante de Primera. Cátedra Francés, Prof. Laura Miñones. Desde 2014 y continúa.
-          Seminarios de teatro en el marco de la acción de la red Magdalena 2da Generación (red latinoamericana de mujeres en el arte contemporáneo). Desde 2008 y continúa.

OTROS AÑOS

-          Taller de entrenamiento actoral, “Raices y Alas para el actor” Celcit. De marzo a junio y de septiembre a noviembre 2015.
-          Taller de entrenamiento actoral, en los talleres de actuación que coordina Carlos Ianni en el Celcit. De marzo a noviembre 2014.
-          Liceo Franco-argentino “Jean Mermoz”. Teatro en francés. De 2001 - 2015.
-          Universidad de Belgrano (UB), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Adjunta, Cátedra Francés . De 2009 a 2014.
-          Teatro. Taller optativo para todas las carreras del IES en Lenguas Vivas “J.R.Fernández”, abril-julio de 2012.
-          Seminarios  de teatro y mimo en ADAS (Asociación de Artes y Señas) abril-octubre 2009

-          Maestra especial de francés en INS en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”, Nivel Primario. Suplencia nov.2007-marzo 2008.

-          Taller de teatro para niños y adolescentes. Instituto Félix Bernasconi. 2006-2008.
-          Talleres de teatro en francés. Plan Escuelas Plurilingues de la Ciudad de Buenos Aires. Octubre-noviembre 2006. Octubre-noviembre 2007. Octubre-noviembre 2008
-          Ayudantía Cátedra Actuación IV, Prof. Guillermo Cacace. Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), Licenciatura en Actuación. 2004-2007.
-          Taller de Teatro para niños en la Bombonera. Fundación SOS Infantil. El tamborilero mágico de Gianni Rodari. Enero-septiembre 2005.
-          Taller del programa Educación por el arte en la recreación. Parque Sarmiento, Verano Bs. As. Dirección General de Educación Artística. Enero-febrero 2001.

-          Taller de teatro para adolescentes y adultos. Centro Cultural de Villa Ortúzar. Programa de descentralización cultural en barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mayo-noviembre 1999.



Giorgio






ACTUACION

EN ITALIA:

Septiembre 2003 a 2008 trabaja como actor con la Asociación Italiana  La Mano. Participa en todos los espectáculos realizados durante ese período. Velletri, Italia.

2003 – 2004CANTO DI CITTÀ, basado en Blues in sedici del escritor italiano Stefano Benni. En Centros Culturales y teatros de Velletri y Roma, Italia.

2004-2005: RACCONTI INTORNO AL FUOCO, performance basada en relatos orales de la periferia de Roma. Provincia de Roma.

2005- 2006: L’AMERICA PARTE I. AVVENTURE E PROFETICHE VISIONI DI ALONZO CHISCIANO IL BUONO, primera parte de El Quijote de la Mancha versión moderna.Velletri y Roma.

2006 - 2007: L’AMERICA PARTE II. AVVENTURE E PROFETICHE VISIONI DI ALONZO CHISCIANO IL BUONO, segunda parte de El Quijote de la ManchaVelletri y Roma.

2008-2010: Miembro de la Compañía Internacional UzumeThéâtre con sede en Niza (Francia) dirigida por Ana Woolf; participa en el espectáculo EX-PULSION representado en Francia (Niza), Dinamarca (Aarhus-Holstebro sede del Odin Teatret), Italia (Velletri)

2009: Asistente técnico y de luces del espectáculo BLANCA ES LA NOCHE  Performance con Ana Woolf.dirigida por Julia Varley (Odin Teatret)

2010: Actor en CONTAMINAÇAO con Uzume Théatredirigido por Ana Woolf. Festival Internacional “Castelli in Africa” , Velletri, Italia.

2011: Asistente de Palmiro Taglioni en el laboratorio “Teatro e integración” con montaje final del espectáculo UN VIAGGIO IN FILA INDIANAVelletri, Italia.

2012: Work in progress LUISITO E IL TRADITORE, espectáculo de clown y música (trompeta) Festival internacional “I Castelli romani” Velletri, Italia.



EN ARGENTINA:

2013: Actor en SONSONETOS dirigido por Jorge Rod in “III Festival Shakespeare”, Buenos Aires,  Argentina.

2013: Asistente de dirección del espectáculo ME AMÉ, NO ME DI CUENTA (el otro camino de Ofelia). Unipersonal con Laura D´Anna, dirección Ana Woolf.  Teatro Querida Elena, Buenos Aires. Gira por varias ciudades de Buenos Aires y Santa Fe, “IV Festival Shakespeare”, Buenos Aires. Argentina.

2014: CuentaCuentosItalianos, montaje de siete cuentos en Escuela Primaria Sarmineto, C.A.B.A.

2014/2015 y continúa: Actor en LUIEMI EN EL MAR DE SHAKESPEARE, con Laura D´Anna. Dirección y dramaturgia Ana Woolf. Teatro Querida Elena y Taller del Angel, Buenos Aires. Actuaciones en varias de ciudades de Argentina. Participación III Festival Internacional de teatro de grupo KNOTS/NUDOS, La Paz, Bolivia.

2014  y continúa: Actor/bailarín en TINTORERÍA TOKIO, dirección y dramaturgia de Magy Ganiko. Centro Cultural Atahualpa, La Plata. Teatro Utaki, Buenos Aires, y en varios espacio alternativos.

2014: Actor en MALDITA JUSTICIA, versión libre de Orestiada de Equilo, dirección Ana Woolf. Teatro Municipal, Santa Fe.

2015: Actor y asistente de dirección en AMOR, de Denise Arancibia,  montaje dirigido por Ana Woolf en el marco del III Festival Internacional KNOTS/NUDOS, Teatro Municipal, La Paz, Bolivia.

2015: Actor en ENSAYO DEL ETERNO RETORNO FEMENINO de Carlos Satizabal, dirección Laura D´Anna. Teatro Celcit. Estreno septiembre 2015.

2016: Actor en ORFEO Y EURÍDICE  de C. W. Gluck Régie: María Jaunarena, Dirección musical: Hernán Schvartzman. Teatro Avenida. Agosto 2016. Personajes: hombre, enfermero.

2016: Actor/bailarín en Performances en varios sitios: Fundación Proa, Al Escenario, etc. Cía Magy Ganiko.



SEMINARIOS

1997-2013: - Estudios del método de Kung Fu Hung Gar con el Sifu Michele Angelo Riolo, I Shen  Chia  Kung Fu en Roma, Italia.
2005-2013- Estudios de Taiji Chen con el maestro Nino Tirelli, bajo la guía del Sifu Marcello Sidoti,  Velletri, Italia.
Septiembre -  Octubre 2006:  Participa en el seminario del Odin Teatret –Holstebro –Dinamarca: “Odin Week” estudiando con cada uno de los actors del renombrado grupo y participando de los encuentros de estudio con su director Eugenio Barba..
Febrero 2007: Laboratorio de Danza Butoh liderado por Alessandra Cristiani , Roma.
Abril 2007: Laboratorio “Alla ricerca dell’azione fisica la più semplice” liderado por Francis Pardeilhan, ex actor del Odin Teatret, Roma.
Junio 2007: “Laboratorio Interculturale di pratiche teatrali” Teatro Potlach, liderado por Cristina Wistari Formaggia (Bali-danza balinesa-Gambuh), Parvathy Baul (danza Odissi-India), Daniela Regnoli y NathalieMentha,  Fara Sabina, Roma.
2008-2009 Workshop con Uzume theatre en Niza- Italia- Dinamarca.
Noviembre 2011: Asistente de Ana Woolf durante el Workshop sobre la presencia escénica dictado en el  “Dams” Universidad de Roma.
Enero 2013: Asistente de Ana Woolf en el Festival internacional de Encuentro de Grupos- Workshop “Knots” en San Pedro- Buenos Aires-Argentina. Con producción de un montaje final.
Marzo 2013: estudia técnica de clown con Gabriel Chamé Buendia en Buenos Aires, Argentina.
Julio 2013: Workshop entrenamiento vocal y físico con Guillermo Angelelli en Buenos Aires-Argentina.
2014: TransButoh con Magy Ganiko en Buenos Aires, Argentina.
2014/15: Bagua, Tai Chi y Alquimia taoista con el instructor Marcelo Plotnik, discípulo de Oleg Cherne (Rusia), Buenos Aires, Argentina.
Abril 2015: Seminario “Ermitaño: una gira alquímica en China con Jie Kong” con el maestro Oleg Cherne, China.
Diciembre 2015: Seminario “ El método” con Oleg Cherne en Buenos Aires, Argentina.

INVESTIGACION:
- 2010 y CONTINÚA Estudio del cuerpo –voz basado en la técnica desarrollada por Ana Woolf siguiendo los principios de la Antropología Teatral - ISTA (International School of Theatre Anthropology- dirigida por Eugenio Barba).
-2013 Y CONTINÚA  Consolidación de Entrenamiento personal basado en la incorporación de técnicas marciales.