El teatro y yo
Por Laura D’Anna
A los seis años decidí ser actriz.
Manuel Ocampo
A los 10 años monté mi primer espectáculo: hice una
adaptación de Encuentro de payasos de
Germán Berdiales en la Escuela nro 3 de Manuel Ocampo (mi pueblo) y formé mi
primer grupo de teatro que se llamó Grupo Talía (mi mamá me dio el nombre) formado
por mi hermana menor, Andrea, y mis amigas de toda la vida, Vivi y María.
Pergamino
Desde los 8 años y hasta los 11, iba a las clases de
expresión corporal con Ana D’Anna (que entonces vivía en Pergamino), mi mamá me
llevaba en tren desde Ocampo. Allí empezó mi convicción de que en teatro
podemos transformarnos en lo que queramos.
En ese entonces quería ser presidenta del país. No sabía bien lo que
estaba pasando en Argentina, pero soñaba (despierta) a que estaba presa y que
cuando me liberaran iba a hacer muchas cosas. Uno de mis juegos favoritos era
ir al sótano de mi abuelo donde estaban los libros y revistas que mi hermana
Liliana y mi primo Claudio habían escondido. A los 14 años empecé a estudiar
teatro con Edelmiro Menchaca (que viajaba desde Buenos Aires a hacer una
Asistencia Técnica). Hacíamos las clases en el Concejo Deliberante... año 1979,
sin ejercicio democrático, el Concejo se usaba para ejercicios de memoria
emotiva, sensorialización, reconocimiento del espacio... Me recuerdo caminando
descalza, con los ojos cerrados, acariciando las cortinas de terciopelo del
salón majestuoso y neoclásico de la Municipalidad de Pergamino. Y ya la
paradoja me dejaba alelada. Leíamos la Orestíada… En 1981, actué por primera
vez en un espectáculo en un teatro, yo hacía de un payaso decadente que
cambiaba la escenografía y así “unía” dos trabajos de improvisación que
recuerdo muy genuinos. Mi payaso pregonaba en patética letanía: “Miéntete a ti
mismo, la realidad no existe. Hoy hay función”. A mi mamá no le gustó nada, esa
primera actuación mía “profesional”. Tendría miedo? Me vería fea? Se había
desilusionado? Esperaba otra cosa?
Mi mamá: mi “representante”, mi primera directora (a los 8
años me dirigió en Dolor de Alfonsina
Storni), mi primera maestra (inolvidable su versión de Cuando me lo dijeron… de Becquer, mientras picaba ajo y perejil
para la comida favorita de mi papá), que había querido ser artista de circo, o azafata.
Pero a los 23 se casó y tuvo cinco hijos.
Rosario
La universidad: Profesorado de Francés, Ciencias Políticas,
Filosofía. De teatro, nada. Pero la bohemia rosarina en la primavera
democrática fue nutricia. En poco tiempo dejé casi todas las carreras y empecé
teatro con Mirko Buchín. A navegar en el mar de Stanislavsky.
Buenos Aires
En el 86 huí de Rosario, de la familia y de otro amor. Nada
ni nadie me quitaba la felicidad de haberme ido a Buenos Aires.
Estudié con Norman Briski, Raquel Sokolowic, Augusto
Fernández. Talleres de creadores que venían de afuera, como David Glass, Paco
de la Zaranda, etc.
Pero en 1993 empiezo felizmente la Escuela de Mimo con
Escobar y Lerchundi. Y, al mismo tiempo, empieza mi camino con quienes son mis amados
maestros: Verónica Oddó y Juan Carlos Gené. Del universo de estos maestros
surgen muchas de las obras en las que actuaré después: El continente negro (TGSM), Un guapo del 900 (TGSM), Ese antiguo
espíritu de venganza (Celcit), Viajeros por Shakespeare (Celcit). También
me enamoré y me casé y empezó una
hermosa historia que va a durar 20 años.
1998. Nace el grupo Los Escuchángeles con el maravilloso
Martín Pons, mimo y artista plástico (seis años en el Cirque du Soleil). ¿Qué hago con este sueño?, La Gronomía mía y,
siempre en proyecto, Los músicos de
Ocampo.
En 2002 nace mi hijo Manuel. Gracias a la vida.
2004 Otro grupo de teatro (con dos deliciosas mujeres de
teatro, Felicitas Luna y Gabriela Bianco). Montamos La voluntad y Una burrada,
ambas dirigidas por el talentoso Guillermo Cacace.
En 2005 me recibo de traductora de francés en el Lenguas
Vivas (Ramón Fernández).
2008 Conozco a la maestra Ana Woolf. Me incorporo a la Red Magdalena
2da generación. Y surgen Viajeras en
busca del circo (2009), dirigida por Ana, Humanas
(2012), dirigida por mí (que ya había debutado como directora sin embargo a
los 10 años). y Me amé, no me di cuenta (el otro camino de Ofelia), dirigida
también por Ana Woolf. Mi unipersonal, al fin. En Me amé… se encuentran
Ofelia y Emilia. Emilia es mi tía. Una tía abuela que nunca conocí
personalmente pero que con la que siempre mi abuela me comparaba. Aún no sé
bien dónde me metí cuando fui a buscar su historia… Lo que sí sé es que fue un buen impulso,
inevitable, juntarla con otro personaje
fascinante para mí, Ofelia, con el que también tengo una larga historia… Esta
obra nace en los intersticios del Hamlet de Shakespeare. Es una historia de
silencio, un cuento maravilloso, una historia de fantasmas. Se estrenó en un teatro de ensueño, Querida
Elena, y estuvo en cartel tres meses. Después giró por mis ciudades, participó
en el II Festival Shakespeare (2014) y en el Festival Knots/Nudos en San Pablo,
Brasil (2017).
En 2013 me encuentro con Giorgio Zamboni (que viene de
Italia para hacer teatro en Argentina) y empieza CaminoTeatro (y nuestro amor).
Junto con Ana Woolf, creamos LuiEmi en el
mar de Shakespeare, que se estrena en 2014 en Buenos Aires, y gira por
Bolivia y el norte argentino en el verano de 2015. En 2016 participamos del IV
Festival Shakespeare, de la Noche de los Museos, del VII Festival de Teatro
Clásico Adaptado, además de girar por mis ciudades: Rosario, Pergamino, Manuel
Ocampo, etc. Seguimos en camino con LuiEmi y tantos amados proyectos.
Aunque ya había debutado a los diez y reincidido a los 34, es
desde 2010 que me aventuro en la tarea de dirigir, ininterrumpidamente (eso sí,
desistí, felizmente, de actuar en las obras que dirijo) Así se sucedieron
varias aventuras, bien distintas unas de otras: puestas realistas, opacas, oníricas. Humanas,
con mis compañeras de ruta Sabrina Califano y Marcela Brito. En 2011 y 2012, Cantar Historias e Historias Cantadas, montajes
de conciertos de música contemporánea con el maestro Marcelo Delgado como
director musical y tres cantantes increíbles: Cecilia Pastorino, Joahna Pizani
y Natalia Iñon. En diciembre de 2013, en Querida Elena, Tres historias del mar, de Mariana de Althaus, con cuatro actrices
entrañables: Florencia Remonda, Milagros Plaza Díaz, Carolina Carino y Nayla
Noya, obra que después hicimos en otros teatros y la seguimos haciendo en
livings de casas. En septiembre de 2015, en el Celcit, Ensayo del Eterno Retorno Femenino, de Carlos Satizabal, poeta y
teatrero colombiano. En 2016, junto a Mónica Maffía y Sebastián Tellado,
dirigimos e interpretamos Espejo de agua
viva, sobre textos de Clarice Lispector.
Mi ser docente: doy clases de teatro desde 2001, a chicos y
grandes. Actualmente trabajo en Proscenio, escuela de teatro musical. También
en el Celcit, entrenamiento actoral. En el Instituto Superior de Profesorado
“Joaquín V. González”, teatro en francés. Y en la UBA, Facultad de Ciencias
Sociales, Idioma Francés.
Curriculum vitae II
CURRICULUM
VITAE
Laura D'Anna
e:mail: mlauradanna@yahoo.com.ar
FORMACIÓN
-
Puesta
en escena y dirección teatral Juan Carlos Gené. CELCIT
(abril-diciembre 1999, febrero-marzo 2009, febrero-noviembre 2010,
abril-noviembre 2011)
-
Técnicas
avanzadas de Interpretación Teatral. Juan Carlos
Gené y Verónica Oddó. CELCIT, Buenos Aires (1993-1998)
-
Mimo.
Roberto Escobar e Igon Lerchundi. Escuela de Mimoteatro, Buenos Aires (1993-1996)
-
Modelo
de Entrenamiento para el actor. Veronica Oddo. CELCIT, Buenos Aires
(1993-2000)
-
Teatro
en la Educación. Roberto Vega. Escuela Integral de Actuación, Asociación
Argentina de Actores.
-
Improvisación
y Análisis de Texto. Norman Briski. La Casona de María Urtubey y
Teatro Calibán (1986-1989)
DIPLOMA: Traductora Literaria y
Técnico-Científica en francés. Instituto de
Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Buenos Aires,
septiembre 2005.
OTRAS INSTANCIAS DE FORMACIÓN
-
2016, comienza a cursar la Diplomatura
Superior en Ciencias del Lenguaje en el ISP “Joaquín V. González”
-
Enero-febrero 2015. Seminario Presencia
escénica. Ana Woolf, con montaje final de la obra AMOR de Denisse Arancibia. III Festival Internacional KNOTS/NUDOS,
La Paz, Bolivia.
-
Julio-noviembre 2014. Alquimia taoista.
Prof. Marcelo Plotnic
-
Abril-agosto 2014. Enero-marzo 2016. Seminario
de Kung Fu. Prof. Giorgio Zamboni.
-
Agosto 2013. Seminario de Clown con
Cristina Martí.
-
Julio 2012. Seminario intensivo teatro “La
amenaza del silencio” con Jill Greenhal. Festival Vertice Brasil,
Florianópolis.
-
Julio 2012. Seminario intensivo danza “Cavalo
marinho e corpo na cena” con Tainá Barreto. Festival Vertice Brasil,
Florianópolis.
-
Febrero 2011. Improvisación en danza.
Blanca Rizzo. Seminario intensivo. Camarín de las musas.
-
Febrero 2011. Clown. Intensivo. Raquel
Sokolowics.
-
Marzo-noviembre 2009: Improvisación en
danza. Blanca Rizzo. Centro Cultural E. Sábato.
-
Mayo 2009. Clase
magistral con Claire Heggen (Théâtre du mouvement). Teatro
Travesía, Ciudad Evita.
-
Julio 2008 y noviembre 2008: Seminario Koshi or not koshi. Ana Woolf. Teatro
Travesía (Ciudad Evita)
-
Capacitación en promoción cultural.
Proyecto “Nuevos roles laborales” nro. 125, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
(marzo-abril 1999)
-
Taller de teatro “Escuchar y ver”.
David Glass (del David Glass Ensemble, Londres), Teatro Gral San Martín
(octubre 1995)
-
Taller “Teatro Esencial”, Paco de la Zaranda (La Zaranda , Teatro Inestable
de Andalucía) Teatro Gral San Martín (marzo 1996)
-
Seminario Actuación. Augusto Fernándes.
Teatro El Vitral (marzo 1993)
-
Canto. Iris Guiñazú (2001) y Kanky Kozameh (desde 2005 y continúa)
-
Tai Chi. Gonzalo Barreiro (2005-2008)
-
Tai Chi. Rubén Arana, Centro TAI
(2001-2004)
-
Clown. Raquel Sokolowics (enero-febrero
1992)
-
Danza clásica. Roberto Dimitrievich
(febrero-junio1991)
ACTUACIÓN
-
Me
amé, no me di cuenta (el otro camino de Ofelia), unipersonal dirigido por Ana
Woolf Abril-junio 2013. Teatro Querida
Elena. Febrero 2014 IV Festival Shakespeare BsAs. Octubre 2016, Espacio
Cultural Marcó del Pont. Enero de 2017, IV Festival de Teatro de Grupo
KNOTS/NUDOS, Mogi das Cruzes, SP, Brasil
-
Orfeo
y Euridice de
C. W. Gluck Régie: María Jaunarena, Dirección musical: Hernán Schvartzman.
Teatro Avenida. Agosto 2016. Personajes: mujer, enfermera.
-
Espejo
de Agua Viva,
homenaje a Clarice Lispector. Actuación y dirección Compartida con Mónica
Maffía y Sebastián Tellado. Fundación OSDE (junio 2016) y Teatro El Vitral
(octubre 2016)
-
LuiEmi
en el mar de Shakespeare,
con Giorgio Zamboni. Dirección Ana Woolf. Teatro Querida Elena y Taller del
Angel. Estreno mayo de 2014. 2014, actuaciones en varias ciudades de Argentina.
Enero 2015, participación en el III Festival Internacional KNOTS/NUDOS, La Paz,
Bolivia. Abril 2016, participa en el VI Festival Shakespeare CABA. Septiembre
2016 VII Festival de teatro clásico adaptado Mar Chiquita. Octubre 2016 en el
Auditorio de la BCN, Noche de los Museos
-
Carmen de G. Bizet. Régie: Ana D´Anna,
Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga. Teatro Avenida. Noviembre 2015.
Personajes: guía, gitana, madre.
-
Los
cuentos de Hoffman
de J. Offenbach. Régie: Ana D´Anna, Dirección musical: Antonio Russo. Teatro
Avenida. Julio 2005/septiembre 2014. Personaje: la musa
-
VIAJERAS,
en busca del circo,
formación del grupo VIAJERAS. Dirección: Ana Woolf. Estreno en el 5to encuentro
red Magdalena 2ª Generación “Mujer, Teatro, Interior” en Junín, marzo 2009.
Centro Cultural Plaza Defensa, Buenos Aires, mayo y junio 2009. Gira por
pueblos de la pcia de Buenso Aires, julio-diciembre de 2009. Manzana de las
Luces, Buenso Aires, junio y julio de 2010. Encuentro
Festival Internacional “Mujer, teatro y oficio”, Hogar de niñas, Dolores,
noviembre 2011. 2011-2014 actuaciones en diferentes ciudades y centros
culturales de Gran Buenos Aires. 2015 Chocolate Cultura Nación
-
Una burrada.
Libro y dirección: Guillermo Cacace. Sala Apacheta. Septiembre 2005. Proyecto
subsidiado por Proteatro.
-
Umbrales.
Dramaturgia y dirección: T.Gallimany. Teatro Celcit. 2003-2004.
-
Milagrero (televisión),
unitario para televisión mexicana. Dirección: Eduardo Rípari. Zarlek
Producciones. Diciembre 2003.
-
La voluntad.
Dramaturgia y dirección: Guillermo Cacace. Teatro Camarín de las musas. 2003.
Proyecto subsidiado por Proteatro.
-
Viajeros por Shakespeare (romero para la memoria). Taller
montaje sobre textos de Shakespeare. Dirección: Verónica Oddó y Juan Carlos
Gené. Teatro Celcit. 2000-2001.
- ¿Qué hago con este sueño?. Libro y
dirección: Laura D'Anna. Teatros: Celcit (agosto 1998), Centro Cultural
Agronomía (junio/julio/noviembre 1999) y Centro Cultural Adán Buenosayres
(agosto/septiembre 1999). 1998-2000. Reestreno en Escuelas Plurilingues y otras
de la Ciudad de Buenos Aires. Agosto-noviembre 2006.
- 2000-2001
LA
GRONOMÍA MÍA (Expedición teatral por el parque de
Agronomía), por el grupo Los Escuchángeles. Centro Cultural Agronomía. Libro, codirección junto a Martín Pons e interpretación.
-
Ese antiguo espíritu de venganza (Sobre La Orestíada de Esquilo).
Dirección: Verónica Oddó. Teatro Celcit. Noviembre 1998-mayo 1999.
-
Un guapo del novecientos
de Samuel Eichelbaum. Dirección: Juan Carlos Gené. Teatro TMGSM, Sala Martín
Coronado. 1997.
-
De poeta y de loco
(televisión). Capítulo XI. Canal 13.
ARIES CINEMATOGRAFICA ARGENTINA S.A. Dirección: F. Bassi. 1996.
-
El continente negro
de Marco A. de la
Parra. Dirección : Verónica Oddó. Teatro Municipal Gral. San
Martín, Sala C. Cabanellas. 1995.
-
Que las hay ... las hay
de M.I.Falconi. Dirección: C. de Urquiza. Teatro: UPB. 1994-95.
-
Canciones favoritas de una vaca azul.
Libro y dirección: Ana D'Anna. Teatro: El Globo. 1991.
-
Asunto violeta
(sobre "El Knack o cómo lograrlo" de Ann Jellicoe). Dirección:
Viviana Perez y Julian Howard. Teatros: Espacio y La Gran Aldea. Septiembre
1990-marzo 1991.
DIRECCIÓN
-
Espejo de Agua Viva, homenaje a Clarice Lispector.
Actuación y dirección (compartida
con con Mónica Maffía y Sebastián Tellado). Fundación OSDE (junio 2016) y
Teatro El Vitral (octubre 2016)
-
Ensayo
del eterno retorno femenino, de Carlos Satizabal. Teatro
Celcit. Septiembre-octubre 2015. Dirección.
-
Tres
Historias del mar, de Mariana de Althaus. Estreno
noviembre de 2013. Teatro Querida Elena. Reestreno nov. 2014, teatro DelBorde. Dirección.
-
Historias
Cantadas II, con dirección musical de Marcelo Delgado.
Teatro Trilce. Octubre de 2012. Dirección
-
Humanas. Estreno agosto 2012 en Travesía Teatro,
Ciudad Evita. Dirección y dramaturgia.
Gira por varias localidades del conurbano bonaerense: Tapiales, Virrey del
pino, Campana, Castelar.
-
Historias
Cantadas, con dirección musical de Marcelo Delgado.
Fundación OSDE. Octubre de 2011. Dirección.
-
Regalos (Situación Límite), de Nelly Fernandez Tiscornia.
Octubre-diciembre 2010, Teatro Taller del Angel. Dirección.
-
Mirame y decime si ves el mar, de Lara Gorfinkiel. Mayo y junio
2010, teatro El Bardo. Dirección.
-
Viajeras. del grupo TROPECISTAS. Escuelas
Plurilingues Ciudad de Buenos Aires. Octubre/noviembre 2008. Actuación y codirección junto a Natalia
Marcet.
-
La bruja del ropero de Pierre Gripari. Grupo TROPECISTAS. Actuación y dirección. Junio 2007.
-
El
sueño de Humberto.
del grupo TROPECISTAS. Libro, actuación
y dirección. Plan Escuelas Plurilingues de la Ciudad de Buenos Aires.
Octubre-noviembre 2006.
-
¿Qué
hago con este sueño? (reestreno). Libro, actuación y
dirección: Laura D'Anna. Escuelas Plurilingues y otras de la Ciudad de Buenos Aires.
Agosto-noviembre 2006.
- 2001-2002 "COM.MIX, el fabricante de
pordioseros. Libro e interpretación: MARTIN PONS.
Teatro Mimoteatro y Del Otro Lado. Proyecto subsidiado por el Instituto
Nacional del Teatro (INT). Dirección.
OTRAS
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TEATRO
En 2008 se incorpora a MAGDALENA 2a GENERACIÓN en tareas
de coordinación artística y técnica. Es responsable de la edición del blog
Magda (www.magdalena2dageneracion.blogspot.com)
DOCENCIA
ACTUALMENTE
-
Seminario
Entrenamiento físico-poético para actores, Celcit. Abril-julio.
-
Maestra
de teatro en la Escuela de Teatro Musical Proscenio, desde 2015 y continúa.
-
Teatro
en francés. Taller núcleo optativo en INS de Profesorado “Joaquín V. González”,
desde marzo de 2012 y continúa.
-
Universidad de Buenos Aires (UBA), Fac.
de Ciencias Sociales. Jefe de trabajos prácticos. Cátedra Francés, Prof. Lucia
Dorin. Desde 2007 y continúa.
-
Universidad de Buenos Aires (UBA),
Facultad de Psicología. Ayudante de Primera. Cátedra Francés, Prof. Laura
Miñones. Desde 2014 y continúa.
-
Seminarios
de teatro en el marco de la acción de la red Magdalena 2da Generación (red
latinoamericana de mujeres en el arte contemporáneo). Desde 2008 y continúa.
OTROS AÑOS
-
Taller
de entrenamiento actoral, “Raices y Alas para el actor” Celcit. De marzo a
junio y de septiembre a noviembre 2015.
-
Taller
de entrenamiento actoral, en los talleres de actuación que coordina Carlos
Ianni en el Celcit. De marzo a noviembre 2014.
-
Liceo
Franco-argentino “Jean Mermoz”. Teatro en francés. De 2001 - 2015.
-
Universidad de Belgrano (UB), Facultad
de Derecho y Ciencias Sociales. Adjunta, Cátedra Francés . De 2009 a 2014.
-
Teatro.
Taller optativo para todas las carreras del IES en Lenguas Vivas
“J.R.Fernández”, abril-julio de 2012.
-
Seminarios de teatro y mimo en ADAS (Asociación de Artes
y Señas) abril-octubre 2009
-
Maestra especial de francés en INS en
Lenguas Vivas “Juan R. Fernández”, Nivel Primario. Suplencia nov.2007-marzo
2008.
-
Taller de teatro para niños y
adolescentes. Instituto Félix Bernasconi. 2006-2008.
-
Talleres de teatro en francés. Plan
Escuelas Plurilingues de la
Ciudad de Buenos Aires. Octubre-noviembre 2006.
Octubre-noviembre 2007. Octubre-noviembre 2008
-
Ayudantía Cátedra Actuación IV, Prof. Guillermo
Cacace. Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), Licenciatura en
Actuación. 2004-2007.
-
Taller de Teatro para niños en la Bombonera. Fundación
SOS Infantil. El tamborilero mágico
de Gianni Rodari. Enero-septiembre 2005.
-
Taller del
programa Educación por el arte en la recreación. Parque Sarmiento, Verano Bs.
As. Dirección General de Educación Artística. Enero-febrero 2001.
-
Taller de teatro para adolescentes y
adultos. Centro Cultural de Villa
Ortúzar. Programa de descentralización cultural en barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Mayo-noviembre 1999.
Giorgio
ACTUACION
EN ITALIA:
Septiembre 2003 a 2008 trabaja como actor con la Asociación Italiana La Mano. Participa en todos los espectáculos realizados durante ese período. Velletri, Italia.
2003 – 2004: CANTO DI CITTÀ, basado en Blues in sedici del escritor italiano Stefano Benni. En Centros Culturales y teatros de Velletri y Roma, Italia.
2004-2005: RACCONTI INTORNO AL FUOCO, performance basada en relatos orales de la periferia de Roma. Provincia de Roma.
2005- 2006: L’AMERICA PARTE I. AVVENTURE E PROFETICHE VISIONI DI ALONZO CHISCIANO IL BUONO, primera parte de El Quijote de la Mancha versión moderna.Velletri y Roma.
2006 - 2007: L’AMERICA PARTE II. AVVENTURE E PROFETICHE VISIONI DI ALONZO CHISCIANO IL BUONO, segunda parte de El Quijote de la Mancha. Velletri y Roma.
2008-2010: Miembro de la Compañía Internacional UzumeThéâtre con sede en Niza (Francia) dirigida por Ana Woolf; participa en el espectáculo EX-PULSION representado en Francia (Niza), Dinamarca (Aarhus-Holstebro sede del Odin Teatret), Italia (Velletri)
2009: Asistente técnico y de luces del espectáculo BLANCA ES LA NOCHE Performance con Ana Woolf.dirigida por Julia Varley (Odin Teatret)
2010: Actor en CONTAMINAÇAO con Uzume Théatre, dirigido por Ana Woolf. Festival Internacional “Castelli in Africa” , Velletri, Italia.
2011: Asistente de Palmiro Taglioni en el laboratorio “Teatro e integración” con montaje final del espectáculo UN VIAGGIO IN FILA INDIANA. Velletri, Italia.
2012: Work in progress LUISITO E IL TRADITORE, espectáculo de clown y música (trompeta) Festival internacional “I Castelli romani” Velletri, Italia.
EN ARGENTINA:
2013: Actor en SONSONETOS dirigido por Jorge Rod in “III Festival Shakespeare”, Buenos Aires, Argentina.
2013: Asistente de dirección del espectáculo ME AMÉ, NO ME DI CUENTA (el otro camino de Ofelia). Unipersonal con Laura D´Anna, dirección Ana Woolf. Teatro Querida Elena, Buenos Aires. Gira por varias ciudades de Buenos Aires y Santa Fe, “IV Festival Shakespeare”, Buenos Aires. Argentina.
2014: CuentaCuentosItalianos, montaje de siete cuentos en Escuela Primaria Sarmineto, C.A.B.A.
2014/2015 y continúa: Actor en LUIEMI EN EL MAR DE SHAKESPEARE, con Laura D´Anna. Dirección y dramaturgia Ana Woolf. Teatro Querida Elena y Taller del Angel, Buenos Aires. Actuaciones en varias de ciudades de Argentina. Participación III Festival Internacional de teatro de grupo KNOTS/NUDOS, La Paz, Bolivia.
2014 y continúa: Actor/bailarín en TINTORERÍA TOKIO, dirección y dramaturgia de Magy Ganiko. Centro Cultural Atahualpa, La Plata. Teatro Utaki, Buenos Aires, y en varios espacio alternativos.
2014: Actor en MALDITA JUSTICIA, versión libre de Orestiada de Equilo, dirección Ana Woolf. Teatro Municipal, Santa Fe.
2015: Actor y asistente de dirección en AMOR, de Denise Arancibia, montaje dirigido por Ana Woolf en el marco del III Festival Internacional KNOTS/NUDOS, Teatro Municipal, La Paz, Bolivia.
2015: Actor en ENSAYO DEL ETERNO RETORNO FEMENINO de Carlos Satizabal, dirección Laura D´Anna. Teatro Celcit. Estreno septiembre 2015.
2016: Actor en ORFEO Y EURÍDICE de C. W. Gluck Régie: María Jaunarena, Dirección musical: Hernán Schvartzman. Teatro Avenida. Agosto 2016. Personajes: hombre, enfermero.
2016: Actor/bailarín en Performances en varios sitios: Fundación Proa, Al Escenario, etc. Cía Magy Ganiko.
SEMINARIOS
1997-2013: - Estudios del método de Kung Fu Hung Gar con el Sifu Michele Angelo Riolo, I Shen Chia Kung Fu en Roma, Italia.
2005-2013- Estudios de Taiji Chen con el maestro Nino Tirelli, bajo la guía del Sifu Marcello Sidoti, Velletri, Italia.
Septiembre - Octubre 2006: Participa en el seminario del Odin Teatret –Holstebro –Dinamarca: “Odin Week” estudiando con cada uno de los actors del renombrado grupo y participando de los encuentros de estudio con su director Eugenio Barba..
Febrero 2007: Laboratorio de Danza Butoh liderado por Alessandra Cristiani , Roma.
Abril 2007: Laboratorio “Alla ricerca dell’azione fisica la più semplice” liderado por Francis Pardeilhan, ex actor del Odin Teatret, Roma.
Junio 2007: “Laboratorio Interculturale di pratiche teatrali” Teatro Potlach, liderado por Cristina Wistari Formaggia (Bali-danza balinesa-Gambuh), Parvathy Baul (danza Odissi-India), Daniela Regnoli y NathalieMentha, Fara Sabina, Roma.
2008-2009 Workshop con Uzume theatre en Niza- Italia- Dinamarca.
Noviembre 2011: Asistente de Ana Woolf durante el Workshop sobre la presencia escénica dictado en el “Dams” Universidad de Roma.
Enero 2013: Asistente de Ana Woolf en el Festival internacional de Encuentro de Grupos- Workshop “Knots” en San Pedro- Buenos Aires-Argentina. Con producción de un montaje final.
Marzo 2013: estudia técnica de clown con Gabriel Chamé Buendia en Buenos Aires, Argentina.
Julio 2013: Workshop entrenamiento vocal y físico con Guillermo Angelelli en Buenos Aires-Argentina.
2014: TransButoh con Magy Ganiko en Buenos Aires, Argentina.
2014/15: Bagua, Tai Chi y Alquimia taoista con el instructor Marcelo Plotnik, discípulo de Oleg Cherne (Rusia), Buenos Aires, Argentina.
Abril 2015: Seminario “Ermitaño: una gira alquímica en China con Jie Kong” con el maestro Oleg Cherne, China.
Diciembre 2015: Seminario “ El método” con Oleg Cherne en Buenos Aires, Argentina.
INVESTIGACION:
- 2010 y CONTINÚA Estudio del cuerpo –voz basado en la técnica desarrollada por Ana Woolf siguiendo los principios de la Antropología Teatral - ISTA (International School of Theatre Anthropology- dirigida por Eugenio Barba).
-2013 Y CONTINÚA Consolidación de Entrenamiento personal basado en la incorporación de técnicas marciales.